El tomate de Los Palacios tendrá su propia «Tomatina»
Ayer, coincidiendo con la Feria de Los Palacios y Villafranca, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación del que será uno de los acontecimientos más sonados de la Baja Andalucía y de parte de África, “La Tomatona de Los Palacios”. Para ello el alcalde de la localidad, Juan Talega, se ha preocupado en invitar al jugador internacional de la selección española, Jesús Navas, que posando con la roja, una medalla del Rocío y una caja de munición tomatera, manifestaba que “de chico yo era ese tío malaje que arrancaba al tomate que estaba tranquilo en su mata y ahora, ya veis, campeón del mundo para toda la vida”.
El acto contó también con la puesta de largo de “Tomatasso”, el tomate humano, la mascota oficial de la Tomatona de Los Palacios que hará las delicias de los niños problemáticos. “Oportunidades como esta te cambian la vida –afirma Tomatasso- pero a mi pueblo nunca lo defraudaré. Prometo inmolarme a tomatazos sólo para que las criaturas disfruten, que para eso están en la edad y si me tienen que reventar pues que me revienten ¡Viva Los Palacios!”.
Por último el alcalde, Juan Talega, definía la peculiaridad de la Tomatona palaciega: “lo bueno de los tomates de Los Palacios es que te puen escalabrar”-apunta Talega- “porque aquí no vamos a esperar a que maduren, que va… Los tomates de nuestro pueblo son muy buenos pa ensalada, así una mijita verdes… y verde que te quiero verde os los vamos a endiñar”. Por esto, la Tomatina Palaciega promete ser una lucha fraticida, una batalla campal que puede acabar con medio pueblo en el hospital comarcal. “Ahí está la gracia, en arrancarte la cabeza de un tomatazo de a kilo y que no te reconozca ni el cura” – sostiene Talega – “Sólo puede quedar uno”.
Síguenos en